Mujer en un museo

¿Qué es el Arte?

¿Qué es el arte? o ¿para qué sirve?, son preguntas que con frecuencia se han planteado desde diversos ámbitos como la filosofía, la antropología, la psicología y por supuesto la historia del arte. Estas cuestiones a su vez nos llevan a plantearnos otras de forma concatenada: ¿qué es una obra de arte?; ¿cuándo una obra alcanza la categoría de arte?; ¿podemos considerar cualquier manifestación realizada por el hombre como arte?; ¿cuál es su funcionalidad?…etc.

De igual modo, se han ido replanteando conceptos que considerábamos consolidados como el de belleza o estética, dando lugar a paradigmas y teorías que plantean nuevos retos para explicar el propio concepto de arte. Así pues, intentar establecer una respuesta única e inamovible es prácticamente imposible, puesto que ha ido sufriendo continuas revisiones a lo largo del tiempo, dependiendo de la perspectiva y el contexto histórico en el que nos ubiquemos.

El filósofo y ensayista argentino Darío Sztajnszrajber, muy popular por sus apariciones televisivas, conferencias e intervenciones en la radio, plantea desde su programa de televisión, “Mentira la Verdad”, de forma original estas cuestiones, proporcionándonos pistas que animan a reflexionar sobre estos elementos que yacen en torno a dicha problemática.

Si bien el programa juega con la ficción, en el que el propio Sztajnszrajber hace de sí mismo a través de una parodia de su vida, el formato está muy bien planteado desde el punto de vista divulgativo, permitiendo al espectador conocer a diversos autores como Theodor Adorno, Arthur Danto, Oscar Wilde, pasando por diversos movimientos artísticos que van desde el Romanticismo hasta las Vanguardias.

Una propuesta, que pensamos resulte interesante para los que somos profanos en el tema y deseamos seguir indagando en un universo tan atractivo e interesante como este, no exento de controversia y discusiones que permiten a su vez dar paso a la creatividad y continuas formas de expresión.

Esperamos que el contenido del programa os resulte igual de atrayente como a nosotros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =