O Bolhão: un mercado, un país, una historia.

Mercado do Bolhão 01No hace mucho, perdiéndome entre algunas lecturas, di con el teórico y cineasta experimental soviético Dziga Vértov. En su “Manifiesto del cine-ojo”, comenzaba diciendo: “Soy un ojo. Un ojo mecánico. Yo, la máquina, os muestro un mundo del único modo que puedo verlo.

A pesar de que Vértov, hacía alusión a las infinitas posibilidades que ofrecía el objetivo de una cámara de cine para capturar el movimiento, la realidad y la continua transformación que estaba sufriendo la sociedad de entonces, pensé que sus palabras podían ayudarme a describir lo que es capaz de hacer un objetivo fotográfico. Capturar un momento concreto, que aunque fijo, permite realizar una lectura del entorno en el que estamos inmersos  y participamos, de sus gentes, paisajes, plazas, calles, mercados…etc.

Y es precisamente, el tener la oportunidad de contar con una persona como Ramón Ruiz, que guiados por ese “ojo”, nos relata y hace cómplices de las vivencias e historia, no sólo de un mercado, El Bolhão, sino además de todo un país, Portugal.

El Mercado do Bolhão se erige, no como una mera pieza arquitectónica que alberga en su interior pequeños comercios, sino que por el contrario, sin saberlo va revelando todo un entramado de lo que ha sido y es la sociedad portuguesa, con sus periodos de esplendor pero también de una decadencia en auge, propia de los tiempos aciagos en que nos sumergimos.

Este sorprendente proyecto que nos presenta Ramón Ruiz, con su singular visión, intenta reflejar como él me comentaba: “un paralelismo entre la situación del Mercado y la situación política y socioeconómica de Portugal”.

Sin embargo, quien mejor que él para acercarnos y darnos a conocer un espacio que esconde bajo su apariencia algo más que un emblemático lugar, con voz propia, aunque no se le escuche, que respira  a través de sus comerciantes, viajeros y transeúntes, que ríe y se lamenta como cualquier otro ser vivo, porque El Bolhão es mucho más que un simple mercado, es un sentir compartido por todos aquellos que día a día pasean por él.

 O Bolhão não é (só) um mercado. O Bolhão é um País. Por Ramón Ruiz.   

El Mercado do Bolhão es un edificio imponente que ocupa toda una manzana, situado en el centro de la ciudad de Oporto y que este año celebra su centenario. Sin embargo, desde hace más de treinta años, viene sufriendo un lento proceso de deterioro y degradación. En su centenario, se encuentra en unas condiciones lamentables, decadente y cayéndose a trozos; aunque todavía algunas decenas de comerciantes (llegó a tener varias centenas) continúan en su interior resistiendo y abriendo cada día sus puestos de venta de verduras, pescado, carne y flores. El Ayuntamiento, propietario del edificio, llevó a cabo un par de tentativas (obviamente, sin éxito) de rehabilitación: a finales de los ochenta y, más recientemente, en 2008, proceso este último que llevó asociada una importante contestación social en contra del mismo. Hasta ahora nada se ha hecho.

No sé muy bien cómo comenzó mi interés por este mercado. Lo que sí sé es que en muchas ocasiones que iba a hacer fotos por Oporto acababa allí. De hecho, cuando hace dos años decidí comenzar este proyecto descubrí que tenía imágenes ya desde 2005. Empecé a buscar información en las Bibliotecas Municipales, el Centro Portugués de Fotografía, los Archivos Municipales, librerías de viejo, Internet, etc. Luego durante algunos periodos en los que estuve viviendo en Oporto iba diariamente al Mercado, escuchando las historias que me contaban las personas que allí trabajaban y, la verdad es que eso creo que fue lo que me enganchó definitivamente: sus historias de vida. Algunos días ni sacaba la cámara, me dedicaba sólo a conversar y escuchar lo que me quisieran contar. Y es que hay algunos vendedores que llevan trabajando en el mercado… más de sesenta años!! Continúo visitando periódicamente el mercado todos los meses, haciendo fotografías, hablando con las personas, intentando conocerlo mejor y pensando en iniciativas para desarrollar.

Mi intención con este proyecto es aprovechar una fecha tan señalada como es su centenario, para dar a conocer la belleza decadente del Bolhão y para llamar la atención de los portuenses hacia la urgente necesidad de una intervención que devuelva la dignidad a dicho espacio, como ha ocurrido en mercados de otras ciudades”.

Desde Muestra0 te agradecemos que hayas querido compartir esta experiencia y nos regales una mirada muy especial del Mercado do Bolhão.

Muito obrigado e um grande abraço.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =