Mulier, Mulieris.

Mulier, MulierisEl pasado día 12 de marzo, con motivo de los distintos actos que se han  llevado a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Museo de la Universidad de Alicante la Convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris, que ya va por su octava edición y que se podrá ver hasta el día 18 de mayo de 2014. Este proyecto nació en el año 2007, demostrando tener un carácter propio, novedoso e internacional. En él  no sólo podemos apreciar las obras de artistas españoles, sino también de distintos países como Argentina, Suiza, Perú o Italia entre otros. La exposición se encuentra formada por 27 obras, de las cuales 25 de ellas han sido creadas por mujeres y 4 por hombres.

Hay que destacar que esta iniciativa ha servido para reflexionar y volver a reinterpretar y concebir nuevos conceptos en torno a la feminidad. Un ambiente creado para establecer diversas miradas de denuncia, crítica, análisis o diálogo, pero también de reconciliación con aquellas mujeres olvidadas.

Tengo que decir, que la propuesta que se le presenta al visitante, es ante todo una invitación a desprenderse de esos prejuicios enraizados en una tradición cultural que todavía sigue impregnada de estereotipos burdos y desfasados de cómo es entendida y vista la imagen de la mujer, que tristemente continúa imperando en nuestra sociedad. Un ejemplo de ello es la obra de Pilar Boullosa Álvarez, con la instalación “Tradición forzada”. En ella la artista va tejiendo un discurso alrededor de aquellos refranes que forman parte del folclore español y que de un modo inconsciente hemos aceptado en nuestro imaginario colectivo, reproduciéndolos sin cuestionarnos su contenido, en los que la violencia verbal hacia la mujer es más que patente.

Sin embargo, conforme observamos más detenidamente, hallamos otras muchas obras que son capaces de sacudirnos de ese letargo insidioso del que nos hemos vuelto vulnerables. Obras como las que presenta el leonés Luís Melón Arroyo, “5400 puntos, 5400 mujeres muertas en España por violencia de género desde el año 1970 al 2013”. Que pertenece a la serie Constelaciones del horror. 2013.; Luciana Crepaldi,Desnaturaleza, en la que revela con gran sencillez las imposiciones que mediante distintos convencionalismos culturales se hace del cuerpo de la mujer, produciendo daños no sólo físicos sino también de carácter psicológico. O Sandra Suárez Chachapoyas, cuya presentación del proyecto “Las Culpables” toma formas muy diversas de denuncia, bien por medio de collages, instalación de video-performance, escritos o pinturas sobre tela.

En definitiva creo que la selección de las obras expuestas es de los más atractiva, dejándonos quizá un sabor agridulce al salir de allí, pero con la sensación de comprobar que algo está cambiando, y que nosotros somos partícipes de ese cambio.

No quería finalizar esta entrada sin recordar a todas las mujeres que han sido y son un referente en mi vida. Lo más fácil sería citar una serie de mujeres célebres y famosas en las distintas esferas de la cultura, política o incluso del mundo de las ciencias. Sin embargo, me quedo con las más cercanas, que con su dedicación y apoyo han hecho que sea la mujer que soy: mi abuela, mi madre, mis amigas que se han convertido en mis hermanas, a las profesoras que he tenido a lo largo de mi trayectoria académica, que me han enseñado a tener un espíritu crítico y reivindicativo, a las mujeres que por diversas circunstancias ya no las tengo a mi lado (especialmente una que la recuerdo cada día. Te doy las gracias por haberme dejado formar parte de tu vida). Y a las que me queda por conocer.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 2 =