Ganadores ExpoJove 2013

ExpoJove 2013Ayer tarde, a las 17:00h, nos dirigíamos al Centro Cultural de Elche, L´Escorxador, donde como ya mencionamos en nuestra primera entrada se celebraba ExpoJove 2013, certamen que organiza la Concejalía de Juventud de Elche, dentro del programa “Alternactiu”. La verdad es que no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar allí, pero las vibraciones eran bastante buenas, y por primera vez no me falló la intuición.

La obras se encuentran expuestas hasta el día 5 de enero, es decir, hasta este domingo, en la Sala Lanart, así que aconsejo a todos aquellos que deseen ir, lo hagan lo más rápido posible, porque merece la pena apreciar el gran talento que tienen estos jóvenes artistas.

 Hay que decir, que la Sala Lanart, no es una sala muy grande, podríamos decir incluso que es algo modesta, pero por el contrario han sabido sacarle partido y aprovechar muy bien el espacio. Y esto último se agradece, porque conforme entras te das de lleno con una gran variedad de creaciones de lo más atractivas. Esto, claro está, lo tiene el mérito de los propios autores.

Los trabajos con los que nos encontramos abarcan desde la fotografía, escultura, pintura o composiciones mixtas, todas ellas de una gran originalidad y calidad. Cada una de estas muestras, nos permite ir avanzando poco a poco hacia esos fragmentos que componen una obra mucho mayor, y que únicamente es posible verla en su conjunto, y no es otra cosa que la sencillez y calidez con la que nos invitan a entrar en el juego de la mirada y la contemplación.

Es difícil hacer mención o escoger una sola de ellas, y supongo que esa misma sensación también la ha tenido el jurado, que tenía que deliberar sobre los premios que debían otorgarse. Esta tarde ya se habían dado a conocer quiénes eran los ganadores del certamen. El primer premio se lo concedían a Carlos Martínez, dotado con 1000 euros, por su obra “Opuntia”, escultura en madera y cerámica. Este artistas plástico de la localidad de Elda, participaba también con otra obra titulada “Made in China”, una talla en madera francamente admirable.

El segundo premio dotado con 500 euros, recaía en la obra de José L. Mora Rozalén, “El niño que llamaba al viento”, fotografía sobre metacrilatos, y que también participaba con “pequeña explosión de irrealidad”.

El último premio, y no por ello menos importante, pues es el premio especial del público, ha sido para Ángela Gabán, con la cuantía de 400 euros, por la fotografía “El futuro incierto de Rubi”. He de decir, que la imagen es todo un desafío, pues la sensibilidad que respira es extraordinaria, y la reflexión que conlleva nos aleja, aunque sea por un instante, de nuestras preocupaciones más banales y nos vuelve a poner los pies en tierra firme.

Sin embargo, creo que aunque no podamos mencionar a todos los participantes, desde aquí  les damos la enhorabuena y nuestras felicitaciones por su extraordinario trabajo. Gracias por esta experiencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =