El futuro incierto de Rubi - Ángela Gabán Gutiérrez

El futuro tiene nombre y se llama Rubi.

He escrito cuatro introducciones para presentar la siguiente entrada, sin embargo, ninguna de ellas reflejaba lo que quería expresar. Por ello, he pensado que quién mejor para contar la siguiente historia que sus propios protagonistas. Cuando le pedí a Ángela Gabán, ganadora del premio especial del público de Expojove 2013, si tendría la amabilidad de escribirnos la historia que había detrás de la fotografía de Rubi, no lo dudó ni un segundo y enseguida se puso a ello. Pensé que era importante conocer, no sólo la labor que realiza ella junto con sus compañeros, en la ONG “Aventura Solidaria Torrevieja”, sino también dar voz aquellos que se la han negado.

Rubi es sólo un ejemplo de la situación que viven muchos niños en la India, realidad que podríamos extrapolar a otros lugares del planeta, en el que las circunstancias en las que se encuentran no son precisamente las mejores. No he querido cambiar ni una coma del texto que me envió Ángela, pues sintetiza muy bien el gran trabajo que están llevando a cabo, y sobre todo recoge la esencia fundamental que despierta en nosotros esa mirada que nos regala Rubi. Una mirada dulce y trasparente, pero también llena de interrogantes.

Nadie puede atestiguarnos cómo será nuestro futuro. Nadie puede decirnos con total seguridad cuáles son las decisiones adecuadas que debemos tomar, y harán que nuestras vidas cambien. Somos los únicos responsables de cada una de ellas. Sin embargo, hay quienes no tienen posibilidad de decidir, no se les permite la oportunidad de proyectar y construir un futuro, pues aparentemente no existe para ellos. Pero el futuro no es algo cerrado, ni está escrito, puede variar en cuestión de segundos, y aunque para Rubi sea incierto, igual que para el resto de nosotros, gracias a personas que trabajan duro y creen en un proyecto como Aventura Solidaria, es posible cambiarlo.

A continuación, os invito a que conozcáis este fantástico viaje a través de las propias palabras de Ángela:

“Aventura Solidaria Torrevieja es una asociación formada en 2011 por un grupo de amigos que comparten dos aficiones: el voluntariado y viajar. Doce de sus componentes viajamos a India en octubre de 2013 con el objetivo de colaborar con Shrestha, una escuela solidaria  que presta educación de forma gratuita a los niños del slum o barrio de chabolas de Prem Nagar, uno de los barrios marginales de Jaipur.

Shrestha está dirigida por dos voluntarios: Nitesh y su mujer Chitra, y los dos son a su vez los únicos profesores con que cuenta la organización para enseñar a los niños. En Shrestha se respeta la libertad de credo, y ningún niño es excluido por motivo de religión o casta; de hecho su lema es Let’s join hands, “Unamos nuestras manos”. Actualmente dan clase en un sótano mal ventilado y peor iluminado, pero a los niños no les importa, sólo quieren aprender; y aunque nada les obliga a ir a la escuela son suficientemente responsables como para acudir a clase puntualmente. Shrestha acoge a aproximadamente cincuenta niños de todas las edades, y la diferencia de edad no supone un obstáculo, porque los más mayores se implican también en la educación y disciplina de los más pequeños.

Todos los niños viven en situación de pobreza extrema y algunos de ellos han empezado a trabajar a los cinco años. Visten harapos y no pueden comer a diario, pero mientras hicimos el voluntariado los vimos siempre felices. Para muchos de nosotros esto supuso una lección de vida, y a la vez también tomamos conciencia de que hay mucho trabajo por hacer; porque aunque parece que los niños tienen toda la vida por delante para ir a la escuela, su clase social los ha condenado a vivir en la miseria. Y nunca podrán ir al colegio si no es con ayuda externa, ya que todos los colegios son de pago.

Rubi tiene cinco años. Vive con sus padres y cuatro hermanos en una casa de adobe. Rubi nunca ha ido al colegio, pero va a Shrestha a diario y se sienta en primera fila. Le encanta jugar, bailar, pintar y hacer piruetas, y participa en todas las actividades de la escuela. Los que la conocemos aunque sea un poco sabemos que transmite mucho cariño, y que aunque lo único que tenga para comer ese día sea un paquete de galletas lo compartirá contigo.

La foto fue tomada en la escuela durante el voluntariado. Rubi siempre tenía una sonrisa para nosotros, pero aquel día estaba cabizbaja. Cogí la cámara y le pedí una foto. La foto no parece retratar a la Rubi real, pero quién sabe si, como yo, y aunque tenga cinco años, ese día estaba viendo más allá de los juegos, la escuela o el paquete de galletas. Y, si lo estaba haciendo, ¿tiene alguien más derecho a estar cabizbajo que ella?

Actualmente Aventura y Shrestha trabajan en conjunto en el Proyecto Jaipur con el objetivo de construir un colegio y dotarlo de maestros para que todos los niños del slum puedan recibir una educación en condiciones. Puedes seguirnos en Facebook, colaborar con nosotros a través de la plataforma Mi grano de arena, o contactar con nosotros por correo: aventurasolidaria.t@gmail.com . En la elaboración de este artículo han colaborado Ester Tovar López, Esteban Bernal Andueza y Ángela Gabán Gutiérrez, tres de los miembros activos de Aventura. Námaste!”

Dar las gracias a Ángela, Ester y Esteban, al igual que al resto de personas que constituyen Aventura Solidaria, por permitirnos conocer su magnífico trabajo. Desde Muestra0 felicitaros por la enorme labor que realizáis. Un fuerte abrazo.

Share Button

2 comentarios:

  1. Hola Maite,

    Como Aventura Solidaria Torrevieja, te queremos dar las gracias de nuevo por ofrecernos esta oportunidad de dar a conocer nuestra labor y de darle difusión a la historia de Rubi, que es la historia de muchos otros niños que pasan necesidad.

    Personalmente, te doy las gracias por poner en marcha este blog, porque el arte aparte de belleza y significado tiene utilidad, y merece ser dado a conocer; y Muestra0 es un excelente ejemplo de este pensamiento.

    Un abrazo,
    Ángela

    1. Conocer a personas que trabajan y se comprometen por sacar adelante un proyecto como el vuestro, se merece nuestro respeto y consideración. Desde aquí os deseamos toda la suerte del mundo. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =