Desde el espejo hacia mi piel

Como si por un instante nos convirtiéramos en la propia Alicia, el ciclo Arte Último 21 días, nos invitan adentrarnos Al otro lado del espejo, de la mano de Miguel Ángel Díez. Exposición que podemos visitar en la Lonja del Pescado de Alicante hasta el día 5 de enero.

Este ilustrador o mejor dicho “narrador de historias visuales”, nacido en Aspe en 1973, de formación autodidacta, nos conduce a través de su obra, por toda una imaginería llena de color y fantasía, que no sólo es un aliciente y motivación para los más pequeños sino que a los que no lo somos tanto nos devuelve por un instante a ese rincón mágico de nuestra niñez, en que todo era posible y la realidad en ocasiones se difuminaba con la imaginación.

A decir verdad, las ilustraciones en ocasiones no necesitan de ningún apoyo textual, sino que por el contrario dejan libertad al lector para su propia interpretación, pues su contenido y temática se sienten cercanas y su significado se muestra universal. Este es el gran mérito que tiene el trabajo de este artista, acercarte sin ningún tipo de dificultad ni complejos a un mundo fantástico. Y esto, seamos sinceros, no siempre se consigue.

Sin embargo, Miguel Ángel es un artista versátil y entre sus obras cabe destacar la adaptación al cómic, del gran escritor ruso Lev Tolstoi, “Cuánta tierra necesita un hombre”, de la editorial Edelvives, 2010, dentro de la colección de novela gráfica; o por el contrario otro clásico de la literatura “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, publicado en Sinsentido en 2002.

Con todo ello, la exposición creo que puede ser una buena oportunidad para todos aquellos que aún no conocen el trabajo de este artista, y poder disfrutar de un momento que evoca a la infancia más temprana.

Alejándonos del espejo, en otra de las salas de la Lonja, nos adentramos a un mundo mucho más perturbador y menos inocente. “Hacia mi piel”, es el título que lleva la exposición del ilicitano Ramón Juan, una apuesta que no deja indiferente, debido a una intensa carga emotiva que está presente en cada una de las obras expuestas. Ya el propio nombre alude a los sentimientos más íntimos del ser humano, donde la angustia y el dolor tienen un protagonismo central, o al menos esa es la impresión con la que tropecé al estar allí.

En esta muestra se presentan dos series experimentales de este autor inquietante: la Serie raíces y la Serie la piel de mis sentidos. He de decir, que esta última me produjo una mezcla de sensaciones contradictorias, que deambulan entre la admiración y fascinación, y por otra parte una sensación de estremecimiento que no te abandona en ningún momento. Obras como “Mi grito”, “En carne viva” o “Arrancándome la piel” son un ejemplo de ello.

Sin embargo, también hallamos entre la colección de Ramón Juan piezas escultóricas, como “Estaba perdido y me abracé a ti”, realizada en bronce y madera. Pieza capaz de transmitir serenidad y hacernos rememorar aquellos instantes en los que nos sentíamos seguros al fundirnos en ese abrazo anhelado.

Hacia mi piel” es una ocasión de poder viajar hacia los recovecos de una sensibilidad y delicadeza casi palpable que nos regala este artista.

Share Button

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo el que presenta este Blog. Un comentario bien hilbanado que aviva el deseo por el arte. En teimpos donde la cultura se declina, aparecen sitios como este, que animan a interesarse por lo que muchos tienen para decir y mostrar. Felicitaciones.

    1. Gracias por tus palabras Cristian, son un gran aliciente y motivación para continuar e ir aprendiendo, y como dice el gran maestro Paulo Freire “el ser que se sabe inacabado entra en un permanente proceso de búsqueda”, y ese es el objetivo de este blog, poder ser capaces de, a través de estos artistas, estar en continuo movimiento y no permanecer estáticos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − Once =