Conociendo a Jose Luís Mora Rozalén

Tinta lilaSiempre resulta de los más satisfactorio encontrar a personas que demanera desinteresada, deciden y se vuelcan en compartir contigo sus inquietudes, ideas, proyectos y en definitiva su obra. Este es el caso de Jose Luís Mora Rozalén, un artista de 26 años, oriundo de tierras ilicitanas, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y que apenas hace unas semanas obtuvo el segundo premio de ExpoJove 2013; certamen del que ya hemos hablado y que nos interesó desde el principio y sorprendió gratamente.

Jose Luís, a pesar de ser tan joven ya tiene un cierto bagaje, además de haber colaborado en el programa Día a Día, del canal local teleElx, con una sección denominada Cajón del Arte, la cual permitió que muchos se aproximaran de una forma sencilla, didáctica y sin dificultad al mundo del arte, contando curiosidades, rescatando a grandes maestros y hablando de las diferentes corrientes artísticas que se han ido produciendo.

Por ello, hemos querido conocerle un poco mejor y que se animara a hablar con nosotros, cosa que ha sido muy fácil, pues enseguida se ha ofrecido encantado, y por descontado para Muestra0 también ha sido un placer.

1. Eres un artista joven y supongo que ya de pequeño tendrías algún tipo de interés por trazar tus primeras líneas, pero ¿en qué momento decides que quieres dedicarte de lleno al mundo del arte de manera profesional?

Desde niño andaba contestando a todos aquellos “mayores” que hacían la famosa pregunta “¿Qué vas a ser de mayor?”, siempre lo mismo, dibujante. Fue una mezcla entre la fascinación de los dibujos animados y mi hermano mayor que me dibujaba mis personajes preferidos a la carta, en las situaciones que quería…

Esa creación de representar lo que uno quiera, desafiar lo impuesto e inventar mi propia historia con mis héroes de la infancia, creo que fue lo que me alentó, como los monetes, a base de imitación, aprender a dibujar, pintar, modelar, etc.

Desde entonces he seguido ese camino, con gran apoyo de mi familia y la reafirmación constante de compañeros de clase, amigos. Hasta día de hoy, que acabé mi licenciatura en Bellas artes y no contento con ello sigo estudiando ya más por libre y desarrollando mis proyectos cada vez más ambiciosos.

 2. A pesar de que te queda mucho por recorrer, ya tienes una cierta experiencia: exposiciones realizadas, has ganados certámenes, premios…etc. De lo conseguido hasta el día de hoy ¿qué es lo que te ha hecho sentir más satisfecho?

Pues no fue hace mucho, no más de un año, que participé en una exposición benéfica en Barcelona organizada por la Fundación Barraquer, pretendían hacer una recaudación con la venta de las obras de artistas solidarios. El caso es que un amigo, que por entonces vivía allí, pudo asistir y me dijo que en seguida se vendió mi obra. Siempre queda esa duda de si venderás algo o no, por mucho que digamos los artistas en un alarde bohemio, pero esta vez me preocupaba especialmente, pues el fin era ayudar a un orfanato en Maputo, Mozambique, tenía una especie de responsabilidad moral autoimpuesta, que finalmente fue satisfecha con creces.

 3. Tocas prácticamente todas las áreas de las artes plásticas: fotografía, pintura, escultura, y también realizas composiciones mixtas con diferentes materiales. ¿Con cuál te sientes más cómodo trabajando? Y, por otro lado, ¿con cuáles te gustaría experimentar? Porque supongo que dentro de la realización y elaboración siempre hay cosas por descubrir.

Pues no sabría decantarme por ninguna, de hecho no lo hago y por ello toco de todo un poco. Quizá sería como un músico que piensa una canción, sabe que como está en su mente queda mejor con ciertos instrumentos y no otros, sin embargo la siguiente melodía que le viene busca expresar algo distinto a lo anterior y, para ello, le sirven mejor otros instrumentos totalmente opuestos… La fotografía es instante, la pintura espontaneidad y la escultura presencia. Solo es cuestión de pensar en que lenguaje se entiende mejor el mensaje que pretendes.

Odio esa frasecilla: “todo está inventado”, me parece una manera de rendirse, agachar los brazos y conformarse con lo que hay. Desde luego que no, siempre quedan cosas por descubrir, campos por encontrar o incluso explorar lo ya explorado y darle un nuevo toque, tu toque personal. Por todo esto a veces mis obras parecen salidas del laboratorio del doctor Frankenstein, si éste se hubiera doctorado en arte. Mezclar técnicas me divierte, cuanto más distintas, tanto mejor, como la fotografía y la escultura, por ejemplo.

 4. ¿Qué artista o artistas podrías decirnos que han sido una influencia o referente para ti?

Esta pregunta tiene una respuesta en constante evolución, es decir, hoy puedo hablar de ciertos artistas y la semana que viene sus opuestos. Pero para no enrollarme demasiado diré unos cuantos nombres: Andy Goldsworthy, Jonty Hurwitz, Banksy, Sebastiao Salgado o Xia Xiao Wan, David Spriggs  se me ocurren ahora… además de muchos más, más clásicos.

 5. Desgraciadamente en la actualidad se habla mucho de “crisis”. ¿Crees que este concepto ha llegado también al sector del arte?

El arte es fiel reflejo del tiempo con el cual convive, ha llegado de diferentes maneras, a modo de inspiración, de temática tratada y sí, por supuesto, al mercado del arte también, que imagino que es a lo que  se refiere la pregunta.

Aunque es un tema que me repele bastante, la comercialización del arte, inevitablemente me topo con él en muchas ocasiones, tanto a nivel personal, como de estudio.  Es comprensible, la gente piensa antes en comer, vestir, comprarse un coche, etc. que en “adornar su salón” que es como muchos ven el arte, y escalado a ámbitos de institución o estado es muy similar. Aunque por otro lado, he leído recientemente varios estudios que hablan del arte como la inversión más segura.

A pesar de todo, pienso para mí, que, más que venderse, debería difundirse y en eso sí que veo una gran carencia de apoyos, ayudas e interés general, es como que se da de lado, y bueno, el fin del arte no es venderse, es llegar a todos, es un mensaje, y como mensaje pierde sentido si solo se pronuncia para perderse si solo se emite y no llega a alguien que lo reciba.

6. En estos momentos, nos puedes decir ¿en qué estás trabajando? ¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Mis proyectos tienen varias vertientes, algunos muy distintos de otros. Como ya mencioné, estoy divirtiéndome combinando materias: foto-esculturas, pinturas tridimensionales, sé que suena raro, pero le estoy cogiendo mucho gusto a engañar al ojo.

 Por otro lado, me encanta viajar y fotografiar, pienso en compartir con mi visión por medio de la fotografía, el placer de visitar y ver otros mundos, con gente que no puede acompañarme y me gustaría, o desconocidos sin más, pero que, lo que yo he disfrutado, lo disfruten otros de algún modo. Ahora mismo estoy trabajando en las fotografías de mi último viaje, Vietnam, Tailandia y Camboya, que me traje un cargamento de unas ocho mil imágenes, es lo que tiene el digital…

7. Para concluir, ¿nos podrías dejar alguna anécdota confesable y divertida que te haya sucedido mientras trabajas?

Tardo mucho en lanzarme a plasmar en el lienzo lo que visualizo en la mente, pero en el acto en sí soy muy obcecado, rápido y espontáneo, además me gustan los improvistos que suceden el acto. Esto me ha llevado a situaciones en las que tener el lienzo en el suelo en plena inspiración y que tu gato decida intervenir en tu obra correteando por encima del lienzo  dejando literalmente su huella. Que se te moje una obra bajo la lluvia… O que en baile mientras cambias de pinceles derramas un bote de lejía de una patada sobre la obra provocando una tremenda mancha blanca amarillenta…

En un principio te enfadas, crees que se ha echado a perder, pero luego te surge la duda, lo miras y ves que ha quedado mejor de lo que estaba y lo acabas dejando. He llegado a la conclusión de que es como una metáfora de la vida, te suceden imprevistos con los que no contabas y al final los acoges con cariño, hasta hacerlos tuyos, casi más si cabe que el plan a por el que ibas intencionadamente.

Sólo nos queda darte las gracias por el tiempo que nos has dedicado, por dejarnos mostrar tu obra. Ya sabes que nos gustaría que fueses informándonos de tus trabajos, que esperamos que sean muchos y sobre todo un éxito, para poder hablar nuevamente contigo.

Share Button

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y la filosofía de José Luís. Me he quedado con ganas de ver algunas de esas foto-esculturas y pinturas tridimensionales. ¿Hay alguna exposición en marcha?

    1. Lo cierto es que la obra de Jose Luís es muy interesante, te recomiendo que entres en su web, aunque como él ya me comentó está un poco desactualizada. En cuanto a exposiciones recientes que vaya a realizar espero que no tarde en sorprendernos con algo, porque seguro que lo hará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =