Ángela de la Cruz: Arte sin limitaciones

El arte es una arteria que accede a territorios complejos, arriesgados y también inexplorados, los griegos lo llamarían anecúmene. Así es como percibo la obra de Ángela de la Cruz, una continua exploración mediante un lenguaje dotado de elementos que permiten navegar hacia lugares deshabitados y que los provee de volumen y color.

El interés por esta artista, una completa desconocida para mí, se debe a que el pasado día 5 de abril, leyendo uno de esos dominicales que te dan con el periódico, di con esta atrayente mujer. Finalista del permio Turner 2010, uno de los galardones más importantes que se dan en el Reino Unido, y que se erige como el escaparate idóneo para las promesas del arte contemporáneo, no exento de polémicas y controversias por las obras que se han expuesto allí, Ángela de la Cruz, ha demostrado una auténtica versatilidad a la hora de establecer una dialéctica entre la construcción de su pensamiento y el desarrollo pleno de la composición de su obra, y por tanto un merecido reconocimiento, a pesar de que en España aún no sea muy conocida.

La producción de esta artista se alza acabada cuando paradójicamente queda quebrada. La ruptura es la que permite la construcción real de la misma, es por ello que quizá los marcos de sus pinturas terminen rotos o destrozados, como si de esa forma nos anunciara la propia fragilidad de la vida, dejando líneas entre abiertas a la interpretación de quien dialoga con ellas.

Esta gallega, que se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, cruzaría el canal movida por la música punk, prosiguiendo sus estudios de arte en el Chelsea College of Art y posteriormente en Goldsmiths College y Slade School of Art.

Si su producción es amplia y no ha parado de trabajar y exponer, resulta más revelador que después de superar un derrame cerebral, dejando su cuerpo con ciertas limitaciones, éstas no sean un obstáculo sino una vía en la que seguir experimentando y encontrar nuevas rutas por donde transitar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =